
Historia de la Serigrafía
El uso del estarcido para aplicar una imagen es muy antiguo se remonta a la era de las cavernas aproximadamente 1000 años a. C. Entre España y Francia en las cavernas de Pirineos. Hay mas de 200 impresiones en las que el hombre utilizaba su mano apoyada en las rocas como plantilla de reproducción. Aplicaba el pigmento alrededor de la mano y soplaba polvos de hollín a través de un hueso o caña. Esta impresión de la mano apoyada es un estarcido positivo.
Si la mano por el contrario se pusiera en un material y fuese dibujado, recortado y pintado a través del hueco seria un estarcido negativo.
Hay evidencias que siguieren este segunda forma de impresión usando estarcido. Los nativos de las islas Fidji hicieron plantillas recortando agujeros en grades hojas de árboles como el plátano y por estos huecos o “ventanas” aplicaban tintas vegetales. Esto fue entonces las primeras plantillas hechas por el hombre.
Los Egipcios usaron esta técnica en sus pirámides y templos para decorar murales e interiores y en la ornamentación de la cerámica.
Ya a principios de nuestra era, se dice que, en Roma era utilizado para reproducción de imágenes.
Muchos fueron los pueblos que decoraron, murales, objetos, telas. Hasta este tiempo el estarcido era un simple entintado a través de el área abierta del material .Esto fue una limitación, por que , era necesario dejar espacios sin colorear dentro del hueco , fue entonces cuando surgió la necesidad de sujetar estas partes . Es aquí cuando se intenta fabricar una especie de pantalla.
Se ignora si los Chinos o los Japoneses Fueron los que siguieron en la utilización de esta técnica, lo cierto es que estas dos culturas orientales hicieron grandes descubrimientos y aportaciones a esta técnica .
En el oeste de China entre 500 a 1000 años d.C. se realizaron en las cavernas de Tun Huang impresiones de imágenes de mas de 20 metros de Buda, ellos utilizaron una pantalla de cabellos entrelazados y tensados sobre los que se pegaban trozos de papel y plasmaron con tintas chinas
Por su parte en Japón las plantillas de papel de arroz eran sujetas también por cabellos humanos y por algo que fue el parte aguas en la técnica “los hilos de seda” , engomados con un barniz llamado Shibu. Un ciento de años después surgen los marcos de bambú que sujetaban la seda. Los Japoneses fueron también los primeros en hacer plantillas para cuatro y cinco colores.
La impresión en seda se implanto en Europa, parece ser de origen británico, hacia 1890, y era utilizada exclusivamente para la decoración de tejidos.
En la Edad Media en Gran Bretaña se usaban plantillas combinadas con bloque de madera, para imprimir naipes, estampas, pinturas religiosas y para iluminar manuscritos.
En la ultima década del Siglo XIX pasa a Francia introduciéndose por la región Lionesa, también para el uso exclusivo de la impresión de tejidos, donde adopto el nombre de “Impresión a la Lionesa”.
Las primeras aplicaciones graficas fueron en América, por 1906, los artistas norteamericanos empezaron a usar un marco de madera sobre el cual iba una tela de seda .Es hasta estos momentos cuando adopta el nombre de Serigrafía . El nombre se dio a esta técnica popularizado como Silkscreening (Silk, seda ; screen, pantalla) Por Carl Zirgosser critico de arte se apoyo en la raíces del latín Sericum (seda) y Graphe (escritura).Con este método podían pegarse las partes aisladas sobre la pantalla y en lugar de brochas para pasar la tinta se empezó a utilizar una tira de caucho duro con el mango de madera que conoceremos con el nombre de rasero.
En 1907 Samuel Simón de Manchester patentó el proceso de serigrafia al utilizar para formar esténciles, un aislante liquido.
El avance a partir de aquí fue muy acelerado y en 1914 en Estados Unidos , John Pilsword desarrollo un método par imprimir varios colores y lo llamo Selecta sine . Rápidamente fue adoptado por los anunciantes y estudios comerciales.
En la Primera Guerra Mundial al fabricar las banderas y los estandartes se descubre la película y esto hace que la serigrafía se industrializó. La Serigrafía volvió a Inglaterra y en 1923 en Londres se crea el primer taller de serigrafía gráfica Selecta De Londres. En 1925 se automatiza la técnica, tiempo después Autremont de Ohio E.U. Inventa la película de recorte y el Sistema Pantone de tintas.
De ahí se proyecta a Escandinavia en 1927, después pasa a Francia Y Suiza en 1928.
En la Segunda Guerra Mundial reapareció la serigrafía siendo este procedimiento muy practico para marcar material de transporte, embalajes, bidones, de gasolina, cascos ,aviones ,estandartes, banderas, pancartas, etcétera,
En E.U. en 1948 se constituyo la primera asociación nacional de serigrafía la SPPA (Screen Procees Printing Associaton)
En 1950 la Serigrafía se acepto como forma de comunicación visual, por el trabajo Roy Lichtenstein y las tendencias artísticas con estilos como; Arte Pop, Arte contemporáneo. Hacia, 1952, en Francia se crea la “Camara Sindical de Serigrafía”. Mientras tanto, Gran Bretaña, Suiza, Benelux y Alemania se le adelantaban técnicamente hablando. Entre esta década de los años 50s y los 60s se inventan los tejidos sintéticos como el poliéster y los poliamidas. En 1959, nace la A.F.S (Asociación Francesa de Serigrafía), agrupando a todos los que utilizaban este método.
Desde entonces el desarrollo no ha cesado y se a convertido en el método de impresión mas versátil. En 1995 la S.P.A.I. (Sreen Printing Association International) adopto el proceso de impresión digital y diseño serigráfico y cambia su nombre a S.G.I.A. (Screen & Graphic Imaging Association International) .
En 1998 se extienden por internet sitios especializados en Serigrafía, y a partir de 1999 se imparten cursos virtuales de capacitación para Serigrafía

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